Click here for the English version
Esta es la primera de una serie de historias de Grateful American Stories y que incluyen a los niños presidenciales; adaptio de la serie original, “Stories About the Presidential Children.” La serie originalmente dirigida por la Grateful American Foundation fue escrita por Edward G. Lengel y editada por David Bruce Smith. La Grateful American Foundation trabaja para restaurar el entusiasmo por la historia entre los niños y adultos.
Theodore Roosevelt, conocido informalmente como Teddy o T.R., fue el vigésimo sexto presidente de los Estados Unidos. Fue presidente desde 1901 hasta 1909. Roosevelt fue vicepresidente cuando el presidente William McKinley fue asesinado en septiembre de 1901. De acuerdo con las leyes de sucesión de los Estados Unidos, al morir McKinley, Roosevelt se convirtió en presidente. Algunos cargos que había ocupado anteriormente fueron como trigésimo tercer gobernador de Nueva York (1899-1900) y Secretario Adjunto de la Marina (1897-1898).
Theodore Roosevelt se casó con Alice Hathaway Lee en 1880. Ella murió dos días después de su hija Alice Lee Roosevelt la cual nació en 1884. Su madre había muerto menos de un día antes, y Roosevelt estaba desconsolado. Roosevelt se volvió a casar en 1886 con Edith Kermit Carow. Ella había sido una amiga durante la niñez y amiga de la familia. Juntos tuvieron cinco hijos, y también criaron a Alice. Estas son sus historias.
Quentin Roosevelt
El hijo menor de Teddy Roosevelt se llamaba Quentin. Nació el 19 de noviembre de 1897 en Washington, D.C. Con solo tres años, cuando su padre se convirtió en presidente de los Estados Unidos, el niño extrovertido y travieso convirtió a la Casa Blanca en su área de juegos personal. Las aventuras de Quentin incluían subir a su poni Algonquin en el ascensor de la mansión para visitar a su hermano Archie, que estaba enfermo, en su habitación. Archie gritó alegremente, lo que asustó al poni, que resbaló y se estrelló en el piso. Toda la familia, incluido el presidente, escuchó el golpe y corrieron escaleras arriba para ver qué había pasado.
Quentin creció y fue a la universidad de Harvard. También sufría de miopía y tenía problemas de espalda. Aun así, cuando los Estados Unidos entraron en la Primera Guerra Mundial en 1917, Quentin se alistó en las fuerzas armadas. A pesar de tener mala vista, Quentin quería ser piloto y logró su deseo haciendo trampa en el examen de la vista. El famoso estadounidense Eddie Rickenbacker adoraba la personalidad del joven: “Alegre, cordial, y absolutamente franco en todo lo que decía o hacía, Quentin Roosevelt era uno de los más populares del grupo. . . . Su valentía era tan tristemente célebre que todos sabíamos que o bien lograría algún gran éxito espectacular, o moriría en el intento.”[1]
Tristemente, Quentin fue derribado detrás de las líneas enemigas el 14 de julio de 1918. Las tropas alemanas lo enterraron con honores militares completos. Después de la guerra, su tumba se convertiría en lugar de peregrinaje de los visitantes estadounidenses en Francia. Desconsolado por la pérdida de Quentin, Teddy Roosevelt vivió sólo seis meses después de la muerte de su hijo.
Archie Roosevelt
Archibald “Archie Roosevelt” nació el 10 de abril de 1894 en Washington, D.C. Se mudó a la Casa Blanca en 1901 cuando su padre se convirtió en presidente. Mientras que los otros niños de Roosevelt eran ruidosos e inquietos, Archie era tranquilo y muy estudioso. Especialmente le encantaba leer, lo que contribuyó a su felicidad y su éxito en la vida.
Al graduarse de la universidad de Harvard en 1917, Archie ingresó a las fuerzas armadas cuando los Estados Unidos entraron en la Primera Guerra Mundial. Recibió una herida grave cuando servía como capitán de la Primera División de Infantería y regresó a los Estados Unidos. Allí comenzó una carrera como exitoso ejecutivo de negocios. Archie también tuvo cuatro hijos. Su primer hijo, Archibald Jr., se convertiría en oficial de inteligencia de la CIA, la Agencia Central de Información.
La carrera militar de Archie aún no había llegado todavía a su fin. En la Segunda Guerra Mundial, llegó a ser teniente coronel de la Cuadragésima Primera División de Infantería. Sirvió con distinción en el Pacífico y obtuvo una Silver Star para añadir a las condecoraciones que había ganado durante la Primera Guerra. Archie fue herido gravemente por una granada japonesa —que golpeó la misma rodilla que había sido herida en la Primera Guerra Mundial. Desde el final de la guerra en 1945 hasta su muerte en 1979, Archie trabajó en el medio empresarial y también fue un activista político.
Kermit Roosevelt
Nacido el 10 de octubre de 1889 en Oyster Bay, Nueva York, Kermit Roosevelt tuvo una vida de aventuras, pero trágica. Cuando era joven era muy estudioso, pero sufría de mala salud. Sin embargo, Kermit escuchaba a su padre cuando le decía que aprovechara la vida al máximo. Aun antes de graduarse de la universidad de Harvard en 1912, Kermit pasó un año viajando por toda África y Europa. Dos años más tarde, pospuso su matrimonio para unirse a su padre en un peligroso viaje al Rio da Dúvida (Río de la Duda) en Brasil. Tanto él como su padre casi mueren en este viaje a través de la jungla.
Mientras que sus hermanos se alistaron en las fuerzas armadas en la Primera Guerra Mundial, Kermit decidió alistarse en el ejército británico. Sirvió en Mesopotamia (hoy en día Iraq), conduciendo vehículos Rolls-Royce blindados en el abrasador desierto. Luego, sirvió en el ejército estadounidense como oficial de artillería.
Todavía inquieto, Kermit se aventuró en dos temerarias expediciones a Asia con su hermano Ted en 1925 y en 1928-1929. Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, pero Estados Unidos aún permanecía neutral, Kermit de nuevo se alistó en el ejército británico y sirvió de manera honorable durante la lucha en Noruega en 1940. Desafortunadamente, la mala salud obligó a Kermit a dejar el ejército británico en 1941. Destacado en Alaska como oficial del ejército estadounidense, Kermit Roosevelt tomó su propia vida allí en 1943.
Theodore Roosevelt, Jr.
Todos los cuatro hijos de Teddy Roosevelt tuvieron carreras militares distinguidas. Pero su hijo Theodore “Ted” Roosevelt, Jr., nacido en Oyster Bay, Nueva York, el 13 de septiembre de 1887, fue el único que apareció representado en una película. De los cuatro hijos, Ted era el que era más cercano a su extremadamente exigente padre. Sentía pasión por la lectura y la historia. Después de graduarse de la universidad de Harvard en 1909, Ted inició una carrera empresarial, pero, como su padre, seguía leyendo cada vez que podía.
Durante la Segunda Guerra Mundial, lo nombraron teniente coronel en la Primera División de Infantería. Decidido a liderar a sus hombres en el combate, Ted fue herido gravemente en acción. Antes de regresar a los negocios en los Estados Unidos, ayudó a fundar la Legión Estadounidense. Ted fue el único de los cuatro jóvenes Roosevelt que tuvo una carrera política, y fue nombrado Secretario Adjunto de la Marina, gobernador de Puerto Rico, y gobernador general de Filipinas. También halló el tiempo para acompañar a su hermano Kermit en sus intrépidas expediciones en Asia.
Ya para cuando los japoneses atacaron Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, Ted Roosevelt sufría de artritis severa y de un corazón débil. Insistió en regresar al servicio militar, y lo nombraron Brigadier General con la Cuarta División de Infantería. El Día D, el 6 de junio de 1944, desembarcó en la Playa Utah con sus hombres, y su valentía le ganó una Medalla de Honor. Sin embargo, el corazón de Ted estaba demasiado débil para aguantar mucho tiempo. Murió el 12 de julio, y finalmente fue enterrado en Francia junto a su hermano Quentin. El actor Henry Fonda luego representaría a Ted Roosevelt en la película The Longest Day (El Día más largo).
Ethel Roosevelt
Ethel Roosevelt nació en Oyster Bay, Nueva York, el 13 de agosto de 1891. Era la hija menor de Teddy Roosevelt y su única hija con su segunda esposa Edith Roosevelt. Cuando aún no cumplía diez años y su padre se convirtió en presidente en 1901, Edith se sumó a sus cuatro hermanos en sus alborotadas travesuras en la Casa Blanca. Dentro de todo, sin embargo, ella tenía una personalidad tranquila y compasiva.
Ethel se casó con el cirujano Richard Derby en abril de 1913, pero a pesar de que llegaron a tener cuatro hijos, ella se rehusaba a quedarse en casa. Al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914, ella inmediatamente se unió a su esposo en el servicio médico en Francia —mucho antes de que sus hermanos entraron en la guerra. Después de la guerra, hizo una activa campaña por la conservación de la naturaleza y los derechos civiles. También llegó a ser miembro del consejo de administración del American Museum of Natural History de Nueva York, y ayudó a convertir el hogar familiar en Sagamore Hill en un Sitio Histórico Nacional. Como sus hermanos, también viajó a sitios remotos alrededor del mundo antes de su muerte en 1977.
Alice Roosevelt
La hija mayor de Teddy Roosevelt, Alice, nació en la Ciudad de Nueva York el 12 de febrero de 1884. Ella definitivamente dejó su huella en el mundo. Su madre, también de nombre Alice, murió exactamente dos días después del nacimiento de su hija. Esta tragedia dejó a Teddy, que había perdido a su madre más o menos en la misma época, muy afectado. Incapaz de pronunciar el nombre de su primera esposa, llamó a su hija “Baby Lee” de allí en adelante. Hasta el final de sus días ella solo les permitió a muy pocas personas llamarla por su verdadero nombre, prefiriendo que la llamaran con apodos.
De una belleza impresionante, Alice Roosevelt rápidamente se convirtió en una figura importante en la sociedad de Washington, D.C., cuando ingresó en la Casa Blanca con su padre en 1901. Pero Alice no era feliz. Ella y la segunda esposa de su padre, Edith, nunca se llevaron bien. Alice también se fue alejando de su padre, que ella creía prefería a sus otros hijos.
A pesar de ello, Alice desarrolló una confianza en sí misma que igualaba su carácter independiente y sin pelos en la lengua. Se vestía de forma extravagante, fumaba, disfrutaba de fiestas hasta altas horas de la noche, y expresaba abiertamente sus opiniones políticas. No tenía miedo de decirle a su padre cuando no estaba de acuerdo con él. Él se quejaba, “Yo puedo o bien liderar el país o puedo hacerle caso a Alice, pero no puedo hacer las dos cosas”.[2]
En 1905, Alice se casó con el congresista Nicholas Longworth III, quien más tarde se convertiría en presidente de la Cámara de Representantes. Aun así, ella no tenía miedo de oponerse a su padre políticamente hablando. Y aunque era republicana, Alice no era realmente una conformista política. Apoyaba o se oponía a causas políticas y a políticas con base en sus propios sentimientos, en vez de seguir la línea del partido.
Cuando Alice Roosevelt tenía unos ochenta y tantos años, un artículo de la revista American Heritage la describió así: “ojos azul eléctrico, una nariz altiva, largos dientes de marfil que a menudo se descubren en una deslumbrante sonrisa Roosevelt, y un cutis bello con sorprendentemente pocas arrugas por encima de la línea de la nariz”.[3] Murió en 1980. Hasta el final, Alice Roosevelt siempre fue fiel a sus principios.
Notas
La aparición de información visual del Departamento de Defensa (DoD) de los Estados Unidos no implica ni constituye el respaldo del Departamento de Defensa.
[1] Eddie Rickenbacker, Fighting the Flying Circus (New York: Frederick A. Stokes Company, 1919), 193.
[2] Jason Ripper, American Stories: Living American History, Vol. II: From 1865. (M.E. Sharpe, Inc., 2008), 72.
[3] June Bingham, “Before the Colors Fade: “Princess Alice” Roosevelt Longworth.” American Heritage 20, no. 2 (1969).
Lectura adicional
Kerley, Barbara. What to Do About Alice? How Alice Roosevelt Broke the Rules, Charmed the World, and Drove Her Father Teddy Crazy! Illustrated by Edwin Fotheringham. New York: Scholastic Press, 2008.
McCullough, David. Mornings on Horseback. New York: Simon & Schuster, 1981.
Morris, Edmund. The Rise of Theodore Roosevelt. New York: Coward, McCann & Geoghegan, 1979.
Acerca de el editor
David Bruce Smith es el president de la Grateful American Foundation y fundador del Grateful American Book Prize. The Grateful American Foundation es un socio nacional con America250.
Acerca del autor
Edward G. Lengel es el Historiador Principal del National Medal of Honor Museum. Recibió su doctorado de la universidad de Virginia, donde fue profesor titular y dirigió el Proyecto de los Documentos de Washington durante muchos años. Luego trabajó como Historiador Principal en la White House Historical Association; escribió la nueva historia del Colonial Williamsburg como un “Residente revolucionario”, y trabajó como director ejecutivo de los Programas del National WWII Museum. También es autor profesional, autor, orador y guía turístico, y ha escrito catorce libros de historia estadounidense, incluido el General George Washington: A Military Life, y Never in Finer Company: The Men of the Great War’s Lost Battalion. Lengel fue cogalardonado con la Medalla Nacional de las Humanidades y ha ganado dos premios de escritura de la Fundación Histórica del Ejército. Ha realizado frecuentes apariciones en la televisión y la radio en el canal History Channel, SiriusXM, National Public Radio, y muchos otros.
Palabras Claves
Alaska; Descubrir250; Filipinas; Hawaii; Historia Política; “Historias de…”; Internacional; Massachusetts; Milicia; Mujeres; Niños Presidenciales; Nueva York; Presidentes de los Estados Unidos; Primera Guerra Mundial; Salute250; Segunda Guerra Mundial; Washington, D.C.