Click here for the English version

Imagínate que es 31 de octubre. ¿Qué ves? ¿A qué huele? ¿Qué escuchas? ¿Qué estás haciendo con tus amigos? En Halloween, podrías ver las casas y escuelas del vecindario decoradas con calabazas, brujas, gatos negros y fantasmas. Podrías disfrazarte y salir a pedir dulces. Podrías ir a una fiesta en tu escuela o centro comunitario. Estas actividades parecen ser tradiciones mantenidas a lo largo de muchos años, pero las celebraciones de Halloween como las conocemos hoy en día, son bastante nuevas.

Una fiesta de Halloween comunitaria. Foto cortesía de Sheryl McCarthy.
Una fiesta de Halloween comunitaria. Foto cortesía de Sheryl McCarthy.

Si hubieras vivido en la época de las colonias, no habrías celebrado Halloween. La gente de las diferentes colonias celebraba otras fiestas en otoño. Los indígenas que vivían en lo que ahora es Estados Unidos tenían sus propias celebraciones.[1] Ni siquiera después de la Revolución Americana se celebraba Halloween. En esos años, se publicaban unos libros llamados “almanaques” que, además de información útil, como cuándo se debían plantar las semillas, mencionaban las fechas importantes. En los almanaques de la época de las colonias y los comienzos de los Estados Unidos no figura la celebración de Halloween.[2]
Los inmigrantes irlandeses y escoceses introdujeron las tradiciones de Halloween en los Estados Unidos. A mediados de la década de 1840, hubo muchos irlandeses que se mudaron a los Estados Unidos. Entre 1820 y 1930 unos 4 millones y medio de irlandeses se mudaron a los Estados Unidos[3] y trajeron sus propias celebraciones y tradiciones. Entre ellas, trajeron la celebración de Halloween. Hacía cientos de años que los irlandeses y escoceses celebraban Halloween. Sus tradiciones tenían la influencia de celebraciones ancestrales, como el Samaín y las festividades católicas del Día de Todos los Santos y el Día de Todos los Muertos. A comienzos del 1800, en Irlanda y Escocia Halloween se celebraba haciendo bromas pesadas, jugando a morder la manzana e intentando adivinar quién sería el futuro marido o la futura esposa.[4]

Durante la mayor parte de la segunda mitad del 1800, solo los irlandeses y escoceses celebraban Halloween en los Estados Unidos. Pero, había otros grupos de inmigrantes que tenían festividades de otoño similares y que fácilmente adoptaron estas nuevas actividades de Halloween.[5] Las nuevas tecnologías, como los ferrocarriles, el telégrafo y las revistas, facilitaron la conexión de las personas de diferentes partes del país y ayudaron a difundir las nuevas formas de celebrar el 31 de octubre.[6] Cada vez más y más gente que no pertenecía a la comunidad de inmigrantes irlandeses y escoceses comenzaron a celebrar Halloween, y lo hacían de diferentes maneras. Algunos hacían juegos alrededor de una fogata, contaban historias, iban a fiestas, hacían donaciones benéficas y se disfrazaban. Otros, especialmente los jóvenes y niños, continuaron con la tradición de hacer bromas a sus vecinos. Este día festivo dejó de ser una celebración irlandesa y se convirtió en una noche para hacer travesuras, ir a fiestas y disfrazarse.[7]

Para la década de 1920, Halloween ya era muy popular en los Estados Unidos. Esas celebraciones se parecían mucho a las de hoy en día. La gente se disfrazaba, participaba en desfiles e iba a fiestas. Las revistas populares les sugerían cómo hacer sus propios disfraces. Pero, si hubieras vivido en 1920, seguramente nunca habrías escuchado a nadie decir “dulce o truco”.

“Rapunzel” recibe dulces. Foto cortesía de Sheryl McCarthy.
“Rapunzel” recibe dulces. Foto cortesía de Sheryl McCarthy.

Durante la década de 1930, la gente estaba cada vez más preocupada por las bromas pesadas que se hacían en Halloween. Si bien en la mayoría nadie salía lastimado, en algunas se dañaban autos y casas. Muchos adultos querían encontrar una manera de detener este tipo de bromas y fue así como decidieron comenzar a organizar fiestas de Halloween en las escuelas y los centros comunitarios. En estas fiestas había concursos de disfraces, juegos y baile.[8] La idea era sacar a los traviesos de las calles. Para la misma época se inventó el “dulce o truco” con el mismo objetivo. En 1939, una mujer llamada Doris Hudson Moss escribió un artículo para una revista en el que explicaba cómo invitaba a los niños a pedir “dulce o truco” en su casa para que no anduvieran haciendo travesuras por el vecindario.[9] Es probable que los niños hayan empezado con el “dulce o truco” antes de 1939, pero Moss fue una de las primeras personas en escribir sobre eso. La combinación de las fiestas y las recorridas de “dulce o truco” ayudaron a poner fin a las bromas peligrosas.  

En 1941, justo después de la invención del “dulce o truco”, Estados Unidos ingresó a la Segunda Guerra Mundial. Durante la guerra, se racionó el azúcar. Cuando algo se raciona significa que solo puede tener una cierta cantidad de eso. Por el racionamiento del azúcar, no se podían hacer muchos dulces. A los niños se les enseñaba que en Halloween había que ser responsable. Cuando la guerra terminó y había más azúcar, la práctica del dulce o truco explotó. El fin del racionamiento del azúcar llevó a la aparición de nuevos tipos de dulces y muchas más golosinas.[10] La mayoría de las bromas pesadas desaparecieron y los niños comenzaron con la tradición de ponerse disfraces cada vez más complejos para salir a golpear la puerta de los vecinos y preguntarles “¿dulce o truco?” En los comienzos de esta práctica, los disfraces se hacían en casa, más adelante los niños podían comprar disfraces de Halloween preconfeccionados en las tiendas y ahora ¡los podemos comprar en línea! 

Hoy, la mayoría de los estadounidenses celebramos Halloween de manera similar. Vamos a fiestas organizadas en las escuelas y los centros comunitarios, nos disfrazamos y salimos a pedir “dulce o truco” con nuestros familiares y amigos. Los inmigrantes irlandeses y escoceses influyeron en nuestra celebración actual. A su vez, ellos también recibieron la influencia de quienes celebraban las fiestas de otoño unos siglos antes. ¿Qué tradiciones usarás para celebrar Halloween este año?

Tallando las calabazas de Halloween. De la División de Impresiones y Fotografías de la Biblioteca del Congreso.
Tallando las calabazas de Halloween. De la División de Impresiones y Fotografías de la Biblioteca del Congreso. LCCN Permalink: https://lccn.loc.gov/2002707190

Actividad
Hoy, tenemos muchos símbolos asociados con Halloween. ¿Conoces alguno? Actualmente, los más comunes son las calabazas iluminadas, las brujas, los fantasmas, los niños diciendo “dulce o truco” y los gatos negros. 

Una de las tradiciones de Halloween que más perdura es la de contar historias de terror. ¡Ahora es tu turno! Elige dos o tres símbolos de Halloween que mencionamos arriba y escribe una historia que los incluya. ¿Qué se te ocurre? Como desafío extra, reúne a un grupo de familiares o amigos y pídeles que actúen tu historia. ¿Qué tipo de disfraces puedes diseñar? 

Notas
[1] Ellen Feldman, “Halloween.” American Heritage 52, no. 7 (2001): 64.
[2] Nicholas Rogers, Halloween: from Pagan Ritual to Party Night (Oxford: Oxford University Press, 2002): 67
[3] Library of Congress, “Irish-Catholic Immigration to America,” accessed July 31, 2021. https://www.loc.gov/classroom-materials/immigration/irish/irish-catholic-immigration-to-america/.
[4] Rogers, Halloween: From Pagan Ritual to Party Night: 56-62; Anthony F. Aveni, The Book of the Year: a Brief History of Our Seasonal Holidays (Oxford: Oxford University Press, 2003): 125.
[5] Rogers, Halloween: From Pagan Ritual to Party Night: 88.
[6] Ellen Feldman, “Halloween.” American Heritage 52, no. 7 (2001): 65.
[7] Bruce David Forbes, America’s Favorite Holidays: Candid Histories (Oakland, California: University of California Press, 2015): 136.
[8] Forbes, America’s Favorite Holidays: Candid Histories: 138.
[9] David J. Skal, Death Makes a Holiday: A Cultural History of Halloween (New York, N.Y: Bloomsbury, 2002): 52. The article Skal describes is “A Victim of the Window-Soaping Brigade?” This article was published in American Home in November 1939.
[10] David J. Skal, Death Makes a Holiday: A Cultural History of Halloween: 55.

Bibliografía: 
Feldman, Ellen. “Halloween.” American Heritage 52, no. 7 (2001): 63-69

Forbes, Bruce David. America’s Favorite Holidays: Candid Histories. Oakland, California: University of California Press, 2015.

Rogers, Nicholas. Halloween: from Pagan Ritual to Party Night. Oxford: Oxford University Press, 2002.

Skal, David J. Death Makes a Holiday: A Cultural History of Halloween. New York, N.Y: Bloomsbury, 2002.

Library of Congress, “Irish-Catholic Immigration to America,” accessed July 31, 2021. https://www.loc.gov/classroom-materials/immigration/irish/irish-catholic-immigration-to-america/.

Biografía de la autora

Katie McCarthy

Katie McCarthy obtuvo su Maestría en Historia Aplicada en la Universidad Americana en mayo de 2020. Le apasiona aprender sobre las sorprendentes conexiones entre las personas, los hechos y las tradiciones culturales que existen en los Estados Unidos. Actualmente, es Coordinadora de Educación en el Tudor Place Historic House and Garden de Washington, DC. Anteriormente, trabajó para el Museo Nacional del Aire y el Espacio y para el Servicio de Parques Nacionales. Su trabajo se puede ver en Curiosity Kits y (H)our History Lessons, en el sitio web Teaching with Historic Places del Servicio de Parques Nacionales.

Nivel de lectura: 8vo grado 

Menu