Click here for the English version

Esta es la segunda parte de una serie de historias llamada Grateful American Stories sobre los hijos presidenciales, adaptada de la serie original, llamada “Historias sobre los hijos presidenciales”. Esta pieza fue encargada originalmente por Grateful American Foundation. El artículo fue escrita por Edward G. Lengel y editada por David Bruce Smith. Grateful American Foundation trabaja para restituir el entusiasmo por la historia a los niños y adultos.

Introducción

William Taft and family in Washington, D.C. home
William Taft y su familia en su residencia de Washington, DC. De izquierda a derecha: Helen Taft, Charley Taft, la Sra. Taft, Robert Taft, William Taft. (Foto de Clinedinst, 1908. Colecciones de la Biblioteca del Congreso.)

William Howard Taft fue el vigésimo séptimo presidente de los Estados Unidos. Él y su esposa Helen Louise Herron, conocida como Nellie, tuvieron tres hijos a los que llamaron Robert, Hellen y Charles. Los tres niños nacieron en Cincinnati, Ohio y pasaron mucho tiempo ahí mientras crecían. Cuando eran niños, los tres jóvenes Taft viajaron con sus distinguidos padres por todo Estados Unidos, y además a países como Filipinas. (William Howard Taft fue Gobernador General de Filipinas desde el año 1900 al 1903.)[1] Sin embargo, solo uno de los hijos presidenciales, el más joven llamado Charles, vivió parte de su infancia en la Casa Blanca, durante la presidencia de su padre entre los años 1909 y 1913. Los tres estaban comprometidos con el aprendizaje y la superación personal, y crecerían para vivir vidas significativas. Cada uno era brillante a su manera. 

Robert Alphonso Taft

Robert A. Taft nació el 8 de septiembre de 1889 y fue un estudioso desde temprana edad. Asistió a la escuela en su ciudad natal de Cincinnati, y luego en Filipinas. Su madre “Nellie” Taft se aseguró de que todos sus hijos aprendieran sobre la sociedad filipina. Al regresar a los Estados Unidos, Robert Taft asistió a la Escuela Taft en Watertown, Connecticut (fundada en 1890 por su tío Horace Taft), y luego a la Universidad de Yale (New Haven, Connecticut) en 1906. Se graduó de la Universidad de Yale con honores en 1910; allí fue miembro de la elitista y secreta orden Calavera y Huesos y fue elegido como el hombre más erudito de su clase. Luego, Taft asistió a la Escuela de Derecho de Harvard, en Cambridge, Massachusetts.

“Estoy aquí para estudiar”, le dijo Taft a los reporteros al entrar a Harvard. “No pretendo dedicarme a los deportes ni a ser un león social, ni a ser misionero, ni a ser entrevistado. Estoy aquí para trabajar duro. Puede que una persona entre a la universidad para pasarla bien, pero cuando termina piensa en cosas más serias. Yo pensé en la ley”.[2] Cumplió su palabra. En Harvard, Taft se destacó en sus estudios y editó la revista Harvard Law Review. Se graduó en 1913 y luego presentó examen de abogados de Ohio. Obtuvo la mejor puntuación de todo el estado. Taft empezó a ejercer la abogacía en Cincinnati, y en 1914 se casó con el amor de su vida, Martha Wheaton Bowers. Tendrían cuatro hijos varones.

En 1919, Robert A. Taft fue a trabajar a París para la Asociación de Ayuda Estadounidense de Herbert Hoover, que alimentaba a millones de personas hambrientas, especialmente niños, en la Europa devastada por la guerra. Taft entró en el mundo de la política y fue elegido miembro de la Cámara de Representantes de Ohio en el año 1920. En la década de 1930, ocupó un cargo en el Senado de Ohio. Taft era un pensador profundo, que apoyaba al Partido Republicado pero que también respaldaba la pertenencia de Estados Unidos en la Sociedad de las Naciones.  Se opuso a la Prohibición y lucho contra el Ku Klux Klan.

Cuando Franklin D. Roosevelt llegó a la presidencia en 1933, Taft criticó la política del Nuevo Trato del presidente. Taft no creía que fuera la mejor forma de afrontar la Gran Depresión. Su oposición a Roosevelt le ganó el apodo de “Sr. Republicano”. Aun así, apoyó las regulaciones bancarias, el seguro de desempleo, las pensiones para jubilados y algunos programas federales de ayuda. Fue elegido miembro del Senado de EE. UU. en 1938, donde ejercería hasta su muerte. Taft abogó por el aislacionismo, o mantener a los Estados Unidos fuera de las guerras en el extranjero.

Sin embargo, cuando los Estados Unidos entró en la segunda guerra mundial, Taft apoyó el esfuerzo bélico. Después de la guerra, apoyó a las Naciones Unidas y el Plan Marshall de ayuda a Europa. También defendió la libertad de expresión, creyendo que la gente tenía el derecho de criticar al gobierno, incluso en tiempos de guerra. Por ejemplo, rechazó la gestión de la administración de Harry Truman en la guerra de Corea. Estas opiniones enfadaron a muchos de los compañeros republicanos de Taft. Como resultado, no obtuvo la nominación de su partido para la presidencia. Sin embargo, tras su muerte por cáncer en 1953, Taft fue reconocido como uno de los principales pensadores políticos de su generación. Su cuerpo yace en la rotonda del Capitolio de los Estados Unidos.

Helen Herron Taft

Helen Taft nació el 1 de agosto de 1891 y rompió barreras en su búsqueda vitalicia de logros. De adolescente, asistió a la Escuela de la Catedral de Washington, DC. Allí se hizo amiga de la hija menor del presidente Theodore Roosevelt, Ethel. Cuando su padre fue elegido presidente en 1908, Helen, de diecisiete años, acababa de ingresar en el Colegio Universitario Bryn Mawr en Pensilvania, con una beca. “Probablemente se interesa tan poco por los asuntos sociales como cualquier otra joven en la Casa Blanca”, se quejaba un artículo de prensa. “Los libros y el estudio son parte de sus aficiones. . .  Le gustan los deportes al aire libre, pero los asuntos sociales son lo que menos han ocupado su mente hasta ahora”.[3]

La madre de Helen sufrió un derrame cerebral en 1909, por lo que se mudó a la Casa Blanca para ayudar a sus padres. Helen asumió las funciones sociales de una primera dama. En su “debut” en el año 1910, los periódicos solo se interesaban por su apariencia física y sus prospectos sociales.[4] Sin embargo, ella tenía otras ideas en mente. Volvió a Bryn Mawr después de la recuperación de su madre. Helen Taft retomó sus estudios y se tituló en historia en 1915. Su trayectoria fue tan distinguida que el colegio universitario la nombró decana en 1917 cuando tenía tan solo veintiséis años. Dos años más tarde, se convirtió en la presidenta interina de Bryn Mawr.

Helen Taft fue una fuerte defensora del sufragio femenino. Esta fue solo una de las muchas formas en las que sacudió a la universidad. También argumentó que los profesores deberían formar un sindicato y hacer huelga para obtener mejores salarios.[5] Después de un año como presidenta de Bryn Mawr, continuó sus estudios en Yale. Allí obtuvo su doctorado en historia colonial británica. Helen volvió nuevamente a Bryn Mawr como decana en 1925. Ocupó ese cargo hasta el año 1941, y luego se convirtió en profesora de historia hasta su jubilación en 1957. En 1920 se casó con otro profesor de historia, Frederick Johnson Manning, que daba clase en Yale y el Colegio Universitario Swarthmore de Pensilvania. Tuvieron dos hijas juntos. Para el momento de su muerte en 1987, Helen Taft Manning era la autora de dos libros. También se había convertido en miembro destacado de organizaciones como la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad y la Asociación Estadounidense de Mujeres Universitarias.

Charles Phelps Taft II

El hijo más joven de William H. y Nellie Taft nació en Cincinnati el 20 de septiembre de 1987. Pasó sus primeros años en el extranjero, mientras su padre gobernaba Filipinas. Al regresar a los Estados Unidos en el momento que su padre ocupaba el cargo de secretario de guerra del presidente Roosevelt, el joven Charles a menudo jugaba con los niños Roosevelt en la Casa Blanca. Luego, siguió el ejemplo de su hermano mayor Robert al inscribirse primero a la Escuela Taft y, posteriormente, a la Universidad de Yale. Se destacó por sus logros académicos. También fue un notorio jugador de fútbol americano. En 1917 se casó con Eleanor Kellogg Chase. Tendrían siete hijos juntos. Charles abandonó a Yale cuando Estados Unidos entró a la segunda guerra mundial. Se fue a Europa para conseguir una comisión en la artillería. A pesar de la interrupción, se graduó de Yale en 1918. Taft fue entrenador de fútbol americano durante un año, y luego se graduó de la Escuela de Derecho de Yale en 1921. Al pasar el examen de abogados, se dedicó de inmediato a ejercer la abogacía en Ohio.

Charles Taft, más extrovertido y tranquilo que su hermano académico Robert, se mantuvo al margen de la política nacional. En cambio, se dedicó a su familia, a la pesca y a ser aficionado a los deportes. También se enfocó en su práctica de derecho, en las beneficencias y en los asuntos de su amada ciudad de Cincinnati. Taft fue alcalde de la ciudad de 1955 a 1957, pero trabajó como concejal durante mucho más tiempo. Falleció en 1983, después de haber llevado una vida más tranquila, pero igual de significativa que la de su hermano y hermana.

Notas
[1] El grupo de islas conocido como Filipinas fue colonizado por los españoles a finales del siglo XVI. En 1898, después de perder la guerra hispano estadounidense, España cedió Filipinas a los Estados Unidos. Filipinas se convirtió nuevamente en una nación independiente el 4 de julio de 1946.

[2] Washington Post (1910) “Young Taft Studies Law. Enters Harvard to Work, He Says, and Has “Got Past” Athletics.” Washington Post, October 3, 1910.

[3] Ocala Evening Star (1908) “Latest Portrait of Miss Helen Taft,” Ocala Evening Star, Dec. 31, 1908.

[4] El término “debut” en este ejemplo se refiere a cuando una mujer joven de la alta sociedad se presenta públicamente a sus nuevos compañeros en un baile de debutantes. Es un rito de paso que significa que la mujer ha alcanzado la edad adulta. Estos bailes pueden ser organizados por una comunidad o por la familia de la persona.

[5] Oregon Daily Journal (1919) “Helen Taft Favors Professors Striking For Higher Salaries.” Oregon Daily Journal, Sept. 28, 1919.

Acerca del editor

Portrait of David Bruce Smith.

David Bruce Smith es el Presidente de Grateful American Foundation y Fundador del Premio al Libro de Grateful American. Grateful American Foundation es socio nacional de America250.

Acerca del autor

 class=

Edward G. Lengel es el historiador principal del Museo Nacional de la Medalla de Honor. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Virginia, donde ejerció como profesor titular y dirigió el proyecto Washington Papers durante muchos años.  Luego trabajó como historiador principal de la Asociación Histórica de la Casa Blanca; escribió la nueva la nueva historia de Colonial Williamsburg parte del programa “Revolutionary in Residence”; y trabajó como director principal de programas del Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial. Lengel también es autor profesional, conferencista y guía turístico de campos de batalla. Ha escrito catorce libros sobre la historia de los Estados Unidos, incluyendo: “General George Washington: una vida militar”, y “Mejor compañía imposible: los hombres del batallón perdido de la Gran Guerra”. Lengel fue co-galardonado con la Medalla Nacional de Humanidades y ha ganado dos premios de escritura de la Army Historical Foundation. Se ha presentado frecuentemente en televisión y radio en The History Channel, SiriusXM, National Public Radio, y más.

Palabras clave
Ohio; Connecticut; Massachusetts; Washington DC; Pensilvania; Mujeres

Artículos Sugeridos
Autodefensa e historia de la discapacidad en America
Rev. Dra. Pauli Murray: Una fuerza imparable en pro de la ju
Los hijos de Theodore Roosevelt

Menu